Las Claves de la Salud

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Las Claves de la Salud. Pautas imprescindibles para estar en salud. ¿Cómo mejorar el cansancio, el apetito, el sueño, la memoria, el enfado, la lucidez y la gratitud?.

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Diego Delgado Silvera

Más de 20 años ayudando a crear salud
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  • Dentro de los alimentos que afectan a la memoria se ha mencionado los estimulantes, entre ellos el chocolate. Evidentemente por sentado que el chocolate convencional de leche y azúcar es malo, pero ¿el chocolate 100%?

    • Diego Delgado Silvera dice:

      Hola Ale,
      El cacao contiene teobromina. La teobromina es un alcaloide que tiene, al menos, un triple efecto:
      – estimulante, actuando en el sistema nervioso parecido a la cafeína, aunque menos fuerte.
      – al ser una purina, tiende a sobrecargar el organismo, especialmente los riñones.
      – adictivo, por el alcaloide tiende a causar adicción
      Además el cacao contiene ácido oxálico, que puede afectar al sistema renal, por lo que no está indicado en personas que tienen problemas renales.
      Por contra, el cacao contiene:
      – Magnesio, por lo que nutre el sistema nervioso, mejora los músculos y tiene un efecto relajante
      – Vitaminas del grupo B, por lo que tiende a clamar el sistema nervioso
      – Antioxidantes, con un efecto protector

      El cacao es graso, acidificante y amargo. Algunos efectos prácticos:
      – al ser graso tiende a sobrecargar el hígado y aunque tienda a desinhibirlo emocionalmente en el momento, a medio plazo, lo carga aumentando la irritabilidad y la irascibilidad.
      – tiene un efecto desinhibidor y relajante. Nos atraerá más:
      – cuánto más cacao comemos, por su efecto adictivo, especialmente si es chocolate con azúcar que entonces es doblemente adictivo
      – cuánto más tensos estemos (irritación, frustración, ansiedad nerviosa o sexual)
      – cuánto más bloqueados, contraídos, con emociones reprimidas o cargados estamos (energía estancada en el hígado) para ayudar a liberar esa energía estancada. Comemos más, a más necesitamos soportar algo que no nos satisface
      – cuánto más huevos, carnes, quesos duros , mariscos, embutidos y sal comemos, (pues necesitaremos aflojar, sedar, relajar, distender)
      – cuánto más aislados nos sintamos , porque facilita la distensión y la apertura. Por ello, quizás en general, en el confinamiento, a más aislados nos sentimos, más necesidad de comer chocolate.
      Curiosamente el chocolate negro 100% tiene más cantidad de teobromina que el resto, lógicamente al ser solo cacao.
      El cacao provoca placer y seguridad, estimula el sistema nervioso central y potencia la creatividad.
      Cuando nos atrae buscamos hidratarnos, liberarnos, desinhibirnos y endulzarnos.
      Efectivamente el gran problema del cacao es sus aliados: especialmente azúcar y leche y resto de aditivos típicos de los procesados
      El consumo habitual puede producir falta de tono, dispersión mental, aflicción, tendencia a la tristeza, cierta bajona, tendencia a la depresión y debilidad.
      Si nos sentimos relajados, distendidos y con una dieta centrada sin tanto producto contractivo (yang), no necesitaremos chocolate, que es extremo expansivo (yin) y no nos apetecerá.
      Por tanto, conviene elegir un chocolate de cacao 100% o que sea endulzado con melaza de cereales y con bebidas vegetales.
      Es una buena referencia para saber cómo estamos e indagar en el origen de la necesidad. Y cuidado porque es adictivo.
      Nuestra relación con el chocolate sería como con el café, no necesitar tomarlo y solo usarlo puntualmente cuando lo necesitemos, pero no depender de ellos para funcionar.
      Recordemos que todos los estimulantes funcionan como muletas, entran poco a poco en nuestra vida y cuando nos damos cuenta nos cuesta no necesitarlas. Léase: tabaco, alcohol, café, chocolate o marihuana.
      Por eso, la necesidad, más o menos compulsiva, de comerlo, nos puede dar una clave para chequear el nivel de tensión, frustración, aislamiento, ansiedad o simplemente que no estamos lo suficientemente placenteros y, entonces, podríamos tomar un cuadrito o dos o tres de chocolate 1005 negro, pero, sobre todo, tratar de solucionar tal estado, independientemente de comer chocolate.
      Saludos

  • Hola! Cómo están?

    No estoy pudiendo llevar el ritmo del curso por temas de trabajo, porque además estos días hemos estado en alerta por riesgo de incendios…
    Tengo dos dudas:
    1.- Si cada semana se publica un tema, no puedes seguir los anteriores?
    2.- No sé donde descargar los PDF.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Diego Delgado Silvera dice:

      Hola de nuevo Noelia,
      Te contesto de nuevo porque ayer, por un fallo técnico, perdimos algunos comentarios y respuestas.
      Como te dije. Puedes ver los videos al ritmo que quieras, independientemente de cuando vayan subiendo. Tu te organizas como quieras.
      Aunque el último tema se publicará el 22 de Junio, tienes hasta el 31 de Julio para verlos. Como vienen por lecciones, son más cortas que el total del tema
      y puedes dejarlas a medias, volver atrás, ver alguna lección más adelante que te interese más. Tus mateixca que dirían los catalanes, tu misma.
      Con respecto a bajar el pdf de las diapositivas: al final de cada video hay una ventanita que dice diapositivas, clickas y sale otra que dice descargar documento, clickas y lo descargas, le das al símbolo de descargar y luego te saldrá para guardar en tu navegador, y lo guardas donde quieras.
      Saludos y alegría de saber que estás siguiendo el curso

  • Buenas tardes!

    Diego, en general hablas de evitar o reducir producto animal, lácteos… Y a su vez haces énfasis en los beneficios de otros del mundo vegetal, como por ejemplo los granos (semillas, legumbres…).

    Están cubiertas, por tanto, nuestras necesidades nutricionales (hidratos, proteínas, grasas, vitaminas, aminoácidos, minerales…) sólo con consumo de productos vegetales?

    Lo pregunto, porque he escuchado que hay personas que al cambiarse a algún tipo de dieta vegetariana han tenido carencias nutricionales de algún tipo.

    Gracias. Un saludo.

    • Diego Delgado Silvera dice:

      Hola Noelia,
      Se come demasiado producto animal. Las recomendaciones hablan de un 15-20 % de proteína y no toda animal. El exceso de proteína animal sobrecarga el organismo, crea residuos y favorece problemas cardiovasculares, hepáticos y renales especialmente.
      Todas las necesidades nutricionales están cubiertas con una dieta vegetariana si la dieta es equilibrada.
      Para ello, hace falta comer a diario proteína biológica vegetal, esto es, al menos una vez al día combinar cereales integrales en grano con legumbres o derivados para obtener los aminoácidos necesarios.
      Mucha gente que hace dieta vegetariana suplementa su dieta con vitamina B12 por que su dieta no es equilibrada o hay deficiencias. Pero ésta depende de la condición de la flora intestinal, si hay fuerza digestiva y actividad enzimática el cuerpo logrará sintetizar en sus intestinos la B12 a través de una bacteria la strptomycus griseus que es un componente habitual de la flora intestinal.
      La anemia perniciosa que es carencia de B12 se produce por la incapacidad del estómago de producir el factor intrínseco indispensable para que la B12 atraviese la pared del intestino.
      Los dulces, la falta de ácido clorhídrico, los antiácidos, los antibióticos, las infecciones y los parásitos intestinales dificultan la absorción.
      Si la persona cambia a dieta vegetariana y no equilibra, tendrá problemas , igual que si hace una dieta convencional.
      Saludos

    • Diego Delgado Silvera dice:

      Hola Lucía,
      Los alimentos dependiendo de su condición al digerirlos pueden crear un estado interno alcalino o ácido. Influye si son::
      – de origen vegetal o animal (lo animal acidifica y lo vegetal alcaliniza)
      – más o menos proteicos (a más proteína un alimento, más acidifica)
      – refinados o integrales ( al ser refinado como los cereales roba nutrientes y desmineraliza por lo que acidifica)
      – ricos o pobres en minerales (a más minerales, como las algas marinas, más alcaliniza)
      – de sabor ácido (alimentos de sabor ácidos tienden a acidificar)
      La cuestión no es comer alcalino o hacer una dieta alcalina sino hacer una dieta equilibrada y para los seres humanos en general, la dieta debe de ser ligeramente alcalinizante. Si la persona come demasiados alimentos alcalinos (verduras, frutas, algas marinas, sal) entonces el cuerpo buscará equilibrar y acidificar y te pedirá producto animal o azúcar ( los grandes acidificadores). Por eso, mucha gente vegana o vegetariana que no comen producto animal y si, grandes cantidades de vegetales tienen mucha ansiedad por dulce
      Además, todo lo constructor tiende a alcalinizar: cuando comemos alimentos constructores vegetales, como cereales integrales, legumbres y semillas crean cierta acidificación, que se regula añadiendo sal de calidad y acompañándolos de verduras y algas marinas y cuando comemos constructores animales (carne, huevo, pescado) necesitamos acompañarlos de muchos vegetales para reducir su acidficación. Recuerda los grandes acidificadores son la carne y azúcar y todos sus derivados.
      Alcalinizan especialmente los vegetales (verduras y frutas), las algas marinas (vegetales de mar) y lo salado y acidifica especialmente la carne y todo el producto animal y los azúcares.
      Se trata de crear equilibrio y no solo entre lo que acidifica y alcaliniza. Solo que la realidad de la comida moderna es cerca de un 70% acidificante, basada en producto animal y azúcares y eso desmineraliza, desequilibra la flora intestinal y debilita el sistema inmune, por lo que infecciones, enfermedades carenciales y problemas digestivos aparecen a menudo.
      Como verás en el tema 4 Alimentos creadores de salud, lección 3 Alimentos terapéuticos, etiqueta Equilibrio interno: ácido-alcalino en el minuto 25:29 habla de esto y corresponde a las diapositivas 10-11 y 12
      Saludos

      • María Cristina Boissier Domínguez dice:

        Hola Diego,
        comentas que los alimentos de sabor ácido tienden a acidificar. Entonces ¿es un mito la recomendación de tomar agua con limón en ayunas para alcalinizar el cuerpo? Se lee mucho que el limón con agua alcaliniza. ¿es un error?

        • Diego Delgado Silvera dice:

          HOLA CRISTINA,
          El limón es ácido y como tal tiene un pH bajo, pero al contener calcio en forma de citrato de calcio tiene un efecto alcalinizante.
          Lo ácido ayuda a desengrasar y a depurar el hígado. Por ejemplo limón con calamares.
          Si la persona hace una dieta equilibrada no tiene sentido tomar en ayunas el limón porque tenderá a enfriar y a debilitar la digestión, especialmente si quien lo hace, que son la mayoría, son vegetarianos o con una dieta más vegetal.
          Cuando la persona come mucha carne y fritos puede ayudarle más.
          Así que dependiendo de la condición de la persona, la limonada puede tener un efecto alcalinizador (si hay suficiente reserva alcalina) o descalcificador (si hay poca reserva alcalina, por más consumo de azúcares, refinados, zumos , bollería y frutas, esto es, condición más yin)
          En resumen, el efecto alcalinizador de la limonada dependerá de la condición de la persona. Tomar limonada de vez en cuando o usar limón con la comida no está mal, pero tomar limonada a diario en ayunas y por tiempo, en general, no es recomendable

  • Hola Diego, dos preguntas:
    La primera, podrías indicarme dónde investigar y conseguir los protectores para las ondas de los móviles?

    La segunda, además de los azules, qué más alimentos son buenos para la debilidad de riñón?

    Muchas gracias

    • Diego Delgado Silvera dice:

      Hola Lucía,
      Los protectores de radiaciones existen tanto para móviles como personales. Nosotros solemos trabajarlos, pero tendrías que preguntar en la consulta si hay existencias.
      Los que trabajamos son de la casa Pranan technologies. Puedes entrar en internet y verlo.
      La debilidad de riñones puede ser por varias causas, por lo que habría que especificar. En general, los riñones son como las baterías del organismo, ayudan a filtrar residuos y su estado refleja la vitalidad, perseverancia, atrevimiento y constancia para funcionar.
      Además de todo lo frío, alimentos fríos, incluidos exceso de frutas y crudos (recuerda siempre partiendo de una debilidad y según el caso, no es que los crudos sean malos para los riñones, sino en caso de debilidad y en exceso), especialmente las frutas tropicales, bebidas frías, exceso de líquidos, especialmente bebidas gaseosas, agua carbonatada y alcohol, exceso de sal, nada de sal, sal refinada o en crudo, alimentos procesados, cocciones oscuras ( tipo ahumado, barbacoa, brasa, quemado o microondas), exceso de producto animal, especialmente carnes y embutidos y lácteos por el exceso de grasas, refinados, alimentos convencionales pobres en minerales y exceso de solanáceas (tomate, pimiento, berenjena y papas:
      Además de estos alimentos debilitan los riñones las drogas, el estrés, la falta de descanso, el exceso de ruido, trabajo extenuante o en exceso, exceso de actividad sexual y ejercicio físico, trasnochar o dormir tarde, cambios de turno en trabajo, exceso de medicamentos, todo tipo de tóxicos (limpieza, ambientales, polución) y baños prolongados en agua dulce (desmineralizan)
      Y va bien para la debilidad de riñones: algas marinas, cereales integrales en grano, legumbres en general, especialmente azukis y judías, algo de pescado, semillas de sésamo negro, sopas calientes y cordiales, cocción con menos agua, cocciones a baja temperatura y largas como estofados, sal de calidad, todas las verduras de hoja de invierno, agua de mineralización débil, algún condimento calentador como jengibre, clavo, nuez moscada o anís, tamari al final de la cocción y además: descanso adecuado, curas de sueño, calor en riñones (compresas de jengibre, barro calentador, bolsas de agua caliente), ejercicio físico suave, tiempos de silencio y poco ruido y trabajar en lo que te gusta.
      Saludos
      Diego

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