Te

Bebida milenaria de la planta camellia sinensis

TE

¿QUÉ ES?                                                                                                                                                                                                                   La planta del té proviene de Asia, la primera noticia de su cultivo como bebida es del siglo IV en China, posteriormente se introdujo en Japón desde China hacia el siglo XII. Cuando el cultivo de la planta del té es biológico la mata del té puede vivir hasta 200 años, mientras que los cultivos químicos, aunque dan más cosecha, agotan la planta después de 20 años. Por tanto, es muy importante consumir té biológico para así mantener el sabor y las propiedades terapéuticas. 

IMPORTANCIA                                                                                                                                                                                                           El té es una bebida que tiene cafeína (teína), y por tanto, diurético, la cantidad de teína influye de manera directa en el efecto en la salud. La teína como otros alcaloides tiende a acidificar el medio interno, con lo que crea un efecto de desmineralización al tratar el organismo de sacar minerales alcalinos del cuerpo, para mantener el ph en condiciones adecuadas (ligeramente alcalino). De esta forma elegiremos un té teniendo en cuenta la calidad de su cultivo, la obtención y la cantidad de teína. 

PROPIEDADES, USO Y VARIEDADES:            

TÉ KUKICHA (TÉ DE TRES AÑOS)

Es un té en ramas, habitualmente se recogen las ramas al final del otoño cuando la teína está disminuida en la planta, se secan al aire libre, se dejan reposar y se tuestan. Es una bebida tonificante prácticamente sin teína por lo que no es excitante y se puede tomar a diario. Facilita la digestión, excelente para tomar después de las comidas. Tiene un efecto alcalinizante por lo que es altamente remineralizante. Tiene 7 veces más calcio que la leche de vaca. Ayuda a crear un medio interno estable con lo que facilita el trabajo del sistema inmune, no es diurético y lo pueden tomar los niños desde temprana edad.

TÉ HOJICHA (TÉ BANCHA)

Es un té en hojas, obtenidas después de la recogida de los brotes que sirven para preparar el té verde (sencha), las hojas se secan, se reposar y se tuestan. Contiene una cantidad modesta de teína, es por tanto una bebida ligeramente estimulante. De propiedades similares al té kukicha, aunque menos alcalinizante. Es una bebida apropiada como tránsito entre los tés convencionales y el kukicha. Tanto el kukicha como el hojicha cuando son recogidos al final de la estación se denominan bancha “té que crece tarde”. Habitualmente se les denomina a ambos té de tres años,

TÉ VERDE (SENCHA)

Es el tradicional té verde, es rico en teína por lo que es estimulante, pero no tiene el efecto estresante del café. Tiene propiedades digestivas y ayuda a disolver grasas.

TÉ MU

Es en realidad una mezcla de hierbas, especias y raíces, contiene 16 ingredientes entre los que se encuentran regaliz, ginseng, angelica, canela china, cáscara de mandarina o el jengibre. Es una bebida tonificante, favorece la digestión, da calor interno y crea vitalidad. Muy útil cuando se necesita cohesión interna, concentración y fuerza vital para afrontar algo o activar la voluntad.

TÉ OOLONG

Es un té preparado con las hojas del té verde (sencha), pero fermentadas unas horas antes de secarlas. Es un té estimulante que ayuda a quemar grasas por lo que va bien para el sobrepeso, es un té revitalizante, aumenta las defensas, preserva la función cardiovascular, colabora en la prevención de la degeneración celular (cáncer) y tiene efectos rejuvenecedores. Está a mitad de camino entre el té verde japonés y el té negro indio.

TÉ DE LOTUS

La flor de loto es una planta acuática de zonas cálidas que despliega sus grandes hojas en la superficie de los estanques y lagos, donde moviliza toda su energía para desarrollar su función respiratoria. El té de lotus está hecho con la flor de loto y un 2% de jengibre. Fortalece los bronquios, mejora todas las afecciones pulmonares, útil para bronquitis, catarros, sinusitis, tos o neumonía. Ayuda a drenar los pulmones. Es muy contractivo y mejora la dificultad respiratoria

Related Posts

Té de tres años -Umeboshi-Kuzu

Té de tres años -Umeboshi-Kuzu

Algas marinas

Algas marinas

Ciruela Umeboshi

Ciruela Umeboshi

Tamari

Tamari

Subscríbete para no perderte nada

>