Ciruela Umeboshi

Alimento - medicamento con un alto poder curativo

​ 


CIRUELA UMEBOSHI

¿QUÉ ES?

Umeboshi es una ciruela de hueso grande de una variedad especial de albaricoques silvestres que se utiliza en China y Japón y que tiene múltiples aplicaciones. Se recogen de pequeños árboles de ramas bajas y horizontales antes de que alcancen la madurez completa; se dejan secar en los tejados, al sol, y después se colocan en toneles con sal, bajo un peso, durante tres años.

Las umeboshi son pues, el resultado de la fermentación de ciruelas “ume” con sal durante un mínimo de tres años, lo que genera un proceso de fermentación de tipo láctico, que le confiere propiedades casi universales (mejora la asimilación de los alimentos, suministran bacterias benéficas, reducen sustancias tóxicas e inhiben bacterias patógenas).

IMPORTANCIA

La importancia de la umeboshi en la actualidad estriba en el efecto curativo que posee, por lo que resulta esencial para contrarrestar el efecto debilitador de la dieta moderna.

PROPIEDADES:

Podemos considerarla un alimento-medicamento con una gran cantidad de propiedades:

  1. Ayuda a restablecer el equilibrio ácido-alcalino, siendo el alimento alcalino más potente. 
  2. Neutraliza el efecto ácido de la dieta refinada moderna, por lo que resulta esencial para evitar la oxidación celular favoreciendo la regenerador celular. 
  3. Favorece el rejuvenecimiento y alarga la vida al generar un medio interno equilibrado.
  4.  Remineralizador. Contiene ácido cítrico que neutraliza la acidificación de la sangre y mejora la habilidad del cuerpo para absorber y asimilar el calcio. 
  5. Anti-cansancio. El ácido cítrico metaboliza el exceso de azúcar y lo convierte en energía, con lo que contrarresta el cansancio y la fatiga física y cerebral derivada del exceso de azúcar no metabolizada. 
  6. Favorece la concentración y la cohesión interna, por lo que resulta muy útil para el estudio y para desarrollar la perseverancia y la voluntad. 
  7. Antibacteriano, ideal para gastroenteritis, combate infecciones bacterianas (disentería, tifus, staphilococo y bacterias del colon). 
  8. Antiradiactivo. Contrarresta radiaciones aumentando los glóbulos blancos y rojos de las células. El ácido cítrico puede extraer del cuerpo el estroncio 90. 
  9. Intoxicaciones. Al ser un potente depurativo, remueve tóxicos del organismo y contrarresta la toxicidad externa (productos de limpieza, pinturas, barnices, etc.) siendo capaz de limpiar del cuerpo materias y sustancias ajenas a él. 
  10. Dolor de cabeza. Al depurar hígado y vesícula evita el dolor de cabeza del tipo biliar. 
  11. Calmante. Al neutralizar la acidez evita la pérdida de calcio y manganeso con lo que evita la irritabilidad, la ansiedad nerviosa, la intranquilidad y los brotes violentos.  
  12. Gripes, catarros. Sube el sistema inmune y restaura el metabolismo del organismo, por lo que sube las defensas, efectivo para enfermedades virales y de hongos. 
  13. Regula y estimula el intestino, útil en diarreas y en estreñimiento. 
  14. Mejora la piel. Su efecto desintoxicador evita que el cuerpo trate de eliminar las toxinas por la piel. Acné, bultos de grasa, eczemas, dermatitis, psoriasis, pié de atleta, etc. mejoran grandemente. 
  15. Digestiones pesadas. Su efecto depurador favorece la mejora de las digestiones pesadas, siendo muy valioso para contrarrestar el efecto del alcohol, por lo que es un potente alimento antiresaca. 
  16. Náuseas, vómitos, ácidez son facilmente contrarrestadas por el efecto cohesivo y hepático-protector de la ume. 
  17. Estimula y restaura el apetito. Muy útil en los niños, en las convalescencias, en cuadros depresivos y de apatía, al estimular el flujo de lo ácidos estomacales. 
  18. Anemia. Al mejorar la asimilación digestiva y remineralizar. 
  19. Dolores estomacales y úlceras.

USO Y VARIEDADES

La umeboshi tiene muchas posibilidades culinarias:

  • Tomadas solas en forma de ciruela 
  • Tomadas con te, especialmente te de tres años 
  • Cocinadas junto al arroz, lo que hace que dure más y lo hace más digestivo. 
  • En sopas 
  • Cocinada con verduras

Variedades de umeboshi:

  • En ciruela 
  • En puré 
  • En comprimidos.

Se puede consumir con frecuencia en pequeñas cantidades, como tratamiento con té o sola, o cocinada con cereales o verduras. Pero no se puede abusar. La mejor forma de consumirla es la ciruela entera, si el sabor resulta muy fuerte se puede lavar con agua fría para eliminar la sal. El puré es útil para preparar salsas y cocinar. El comprimido resulta muy práctico para la vida moderna y nos puede sacar de más de un apuro.

Para las personas con hipertensión es necesario asesorarse antes de usarla, su uso dependerá de la condición de la persona. No obstante, para remover la sal se puede poner la ciruela en agua caliente y dejarla unas tres horas y repetirlo una o dos veces más, si se hierve se reducen alguno de sus efectos al quedarse en el agua que se elimina. La umeboshi se puede calificar como un alimento descontaminante, por lo que resulta provechoso incluirla en nuestra dieta. 

Related Posts

Té de tres años -Umeboshi-Kuzu

Algas marinas

Tamari

Gomasio

Subscríbete para no perderte nada

>