Algas marinas

Aportan minerales, chispa y ayudan a desintoxicar

​ 


ALGA MARINA

¿QUÉ ES?

Las algas marinas, son en realidad, verduras de mar, vegetales marinos cuya principal característica es el aporte de sales minerales. Aunque su consumo habitual se ha dado en Oriente y en la Bretaña como zonas principales, en la actualidad, las algas recobran su importancia debido a la condición de la salud moderna.

IMPORTANCIA

En el Pacífico (Hawai, Nueva Zelanda) en Oriente (Japón, Corea, China), en el Atlántico (Bretaña, Galicia, Celtas y Vikingos), los Indios Americanos, en la antigua Roma y Grecia, en mayor o menor medida han comido algas como una fuente de alimento delicada y valorada que han servido por miles de años para prolongar la vida y nutrir. Para aquellos pueblos que miraban al mar las algas era una poción culinaria siendo el mar la fuente donde todas las cosas surgen y retornan.

La importancia de las algas se relaciona con el aporte de minerales, vitaminas y beneficios en numerosos problemas de salud.

Sin embargo, la principal importancia es, la necesidad de remineralizar, especialmente ante la dieta moderna: refinada, sobreprocesada y desvitalizada.

Contienen gran cantidad de minerales: hierro, calcio, iodo, manganeso y magnesio especialmente; vitaminas: del grupo B y A

alga

PROPIEDADES:

  1. Su contenido en sales minerales mejoran múltiples procesos internos: sistema nervioso, circulación, caída de cabello, fortalecimiento de huesos y articulaciones, suavidad de la piel, energía y vitalidad, etc.
  2. Tienen un efecto de purificación, eliminan la condición ácida que genera la dieta moderna y ayuda a restablecer la alcalinidad en la sangre. Purifican las purinas (residuos) procedentes de productos animales.
  3. Refuerzan el esqueleto y la estructura ósea.
  4.  Ayuda a eliminar metales pesados, radioactivos y tóxicos, su contenido en ácido algínico ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  5. Son esenciales para mejorar la función cardiovascular: hipertensión, arterioesclerosis y problemas de corazón son mantenidos a raya cuando las algas están presentes en la dieta. Ayudan a regularizar la circulación de la sangre.
  6. Ablandan las masas y áreas endurecidas del cuerpo y son limpiadoras linfáticas.
  7. Beneficiosas para la tiroides.
  8. Ayudan a disolver los depósitos de grasas y mucus derivado del consumo de carnes y lácteos.
  9. Favorecen la reducción de peso.
  10. Efecto inmediato de eliminación de líquidos sobrantes al ayudar a drenar los riñones y fortalecerlos.
  11. Contrarrestan el cansancio y la astenia. 
  12. Mejoran la circulación y favorecen la calidad de la sangre.
  13. Regulan el colesterol.
  14. Retrasan el envejecimiento.
  15. Fortalecen la piel y  el cabello.
  16. Ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
  17. Esenciales en los problemas óseos, desde osteoporosis a artrosis o reuma.

PROPIEDADES PRINCIPALES:

  1. Eliminación de purinas (residuos) procedentes de productos animales.
  2. Reforzamiento del esqueleto.
  3. Acción reguladora de la circulación de la sangre.

EFECTO ENERGÉTICO:

  1. Aportan salero, energía y da tono para enfrentar la vida moderna.
  2. Mejoran la calidad de la energía interna, al eliminar muchos de los residuos que hostigan la vitalidad.
  3. Crean fortaleza y estructura, ayudan a tener un esqueleto más potente, flexible y remineralizado. Cuando creamos fortaleza, generamos confianza interna y podemos enfrentar los avatares de la vida moderna desde una perspectiva de fortaleza y potencia.
  4. Ayudan a crear equilibrio interno, desde el momento que tal estabilidad depende en gran medida de la fortaleza, flexibilidad y fluidez de la sangre.
  5. Potencian la fuerza vital, el caudal energético de cada persona, que orienta las ganas de vivir y la potencia vital: cabello fuerte, piel suave y vista potente.
  6. Tienen la habilidad de eliminar todo lo superfluo del organismo: grasas, mucosidad, residuos, líquidos y todo lo superficial. Cuando se comen de manera regular nos conecta con lo esencial de nuestro ser interno.
  7. Aportan flexibilidad, adaptación, pureza y energía cualidades difíciles de obtener con la bollería, las carnes industriales y la química alimentaria.

USO Y VARIEDADES

Las algas no son un alimento principal, por lo que conviene comerlas en pequeña cantidad, se trata de que estén presente en nuestros platos de manera habitual, más que de comer en exceso.

Tienen múltiples usos en la cocina y podemos elegirlas según las diferentes variedades.

Van bien con cereales, con estofados de legumbres, en ensaladas, paellas o potajes, se usan en pequeña cantidad y ayudan a polarizar y equilibrar los platos.

Se usan principalmente:

  1. Secas y deshidratadas: se suelen hidratar o tostar y se cocinan o se comen así, dependiendo de la variedad.
  2. En botes: cocidas y aderezadas, va bien para tener un aporte constante.
  3. En patés o como ingredientes de otros alimentos.
  4. En polvo: como condimento para aderezar los platos.

PRINCIPALES VARIEDADES:

ALGA IZIKI

Es muy alta en minerales, especialmente calcio, tiene 14 veces más calcio que la leche de vaca. Tiene un efecto regenerativo puesto que limpia los excesos de grasas saturadas y colesterol. Fortalecen el sistema circulatorio: capilares frágiles, varices, hemorroides. Al tener hierro ayuda a personas débiles y en el embarazo. Evita las canas y fortalece el pelo. Ayuda a fortalecer los riñones y a remineralizar el organismo. Va muy bien en paellas y conviene dejarla en remojo un poco más de tiempo para que crezca al hidratarse.

ALGA ARAME

Alga marrón, rica en proteínas, yodo y calcio. Tiene un sabor dulce y facilita la elasticidad del sistema cardiovascular, tradicionalmente se usa para limpiar el aparato reproductor, especialmente el femenino y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Ayuda a regular el ciclo menstrual, hace las menstruaciones menos dolorosas. Tiene 10 veces más calcio que la leche. Se puede usar para baños de asiento.

ALGA DULSE

Es una verdura de mar, es de las algas rojas. Se dice que los vikingos la masticaban antes de las batallas, mientras los marineros británicos la masticaban como tabaco y evitaba el escorbuto. Es el alga más rica en hierro y junto con la nori es la que más proteína contiene. Rica en manganeso, mineral que activa los sistemas enzimáticos y muy concentrada en iodo. Previene el escorbuto, induce la transpiración, se usa contra el mareo y el herpes. Útil para fortalecer la sangre, en el embarazo, en época de crecimiento y en anemias. Efectiva para la caída de cabello tomada con regularidad. Se puede consumir tras mejorar, aunque el remojo tiene que ser corto, no más de dos minutos pues se pueden deshacer, o bien, tostada. Tostada en ensaladas le da un punto marino a la ensalada. Va muy bien tostada y espolvoreada sobre la comida. Es un alga con un efecto constructor, útil cuando queremos fortalecernos.

ALGA KOMBU

Alga rica en minerales, especialmente calcio e hierro y en vitaminas A y B.

Activa y limpia la sangre, ayuda a oxigenar la sangre que va al cerebro, por lo que, tomada habitualmente potencia la lucidez mental. Tiene la propiedad de ablandar los alimentos con los que entra en contacto, por lo que es muy útil para acompañar los granos (especialmente legumbres y cereales). Dejándola en remojo con las legumbres, ayuda a ablandarlas y a reducir los gases.

Nutre la mucosa intestinal por lo que es muy saludable para fortalecer la digestión. Previene las enfermedades degenerativas, especialmente artritis, arterioesclerosis, esclerosis y las patologías del colon.

Mantiene flexibles los vasos sanguíneos, es muy digestiva y mejora la mucosa interna y la piel externa.

ALGA WAKAME

Es un alga marrón o parda, rica en calcio y vitaminas B y C. Tiene un efecto altamente remineralizante, especialmente cuando se usa en sopas o en caldos y favorece la digestión. Tiene un efecto limpiador y remineralizador, mejora la condición del sistema circulatorio, ayuda al sistema nerviosos y elimina toxinas.

Se hincha mucho por lo que conviene usar poca cantidad. Al igual que la kombu tiene la propiedad de ablandar la fibra de los alimentos a los que acompaña en la cocción, por lo que ablanda los tejidos y las masas endurecidas, útil par la tos con flema y mocos. Contrarresta crecimientos anormales y tumores. Tiene la habilidad de fluidificar la sangre por lo que es útil en arterioesclerosis. La usaremos sobre todo en sopas y caldos. Siendo muy apreciada cocinada en forma de consomé como bebida remineralizante, regeneradora de las mucosas y favorecedoras de la circulación cerebral. Buena para depurar la sangre después del parto. Favorece la reproducción y estimula la producción de hormonas.

ALGA NORI

Tiene un alto nivel de proteínas y contiene B12, por lo que es interesante en las dietas vegetarianas. Tiene un alto aporte de vitamina A, por lo que es muy útil para la piel, el cabello y la vista, también ayuda a cicatrizar llagas en la boca y tiene un alto contenido en hierro asimilable, por lo que es recomendable en anemias. Es el alga que se usa para los sushis. La podemos tostar antes de consumirla, es conveniente guardarla en sitios secos evitando la humedad.

ALGA AGAR- AGAR

Es un alga gelatinosa con propiedades digestivas y ligeramente laxante. Se usa principalmente para hacer gelatinas dulces, aunque también se pueden hacer saladas. También se pueden consumir en crudo previamente hidratadas. Favorece el adelgazamiento.

RECETAS:

SOPA DE CHAMPIÑONES Y SEMOLA DE MAÍZ

La sémola de maíz es muy útil para sopas como espesante, así como para postres. Aporta ligereza y suavidad, muy adecuada para las épocas calurosas.

Ingredientes: 200 grs. de champiñones, 4 c.s. de sémola de maíz, 1 c.s. de algas iziki, 2 cebollas, 200 grs. de arbejas, aceite de sésamo, 1 hoja de laurel, unas gotas de salsa de soja, unas hojas de hierbahuerto y sal marina.

  1. Lava y corta las verduras. Saltea la cebolla con el aceite y la sal, incorpora los champiñones, añade las algas con el agua del remojo.
  2. Añade las arbejas con agua y cocina a fuego bajo unos 10 minutos junto al laurel.
  3. Echa un poco más de agua, llévalo a ebullición y baja el fuego, incorpora la sémola de maíz y cocina 5 minutos más, añade al final salsa de soja. El hierbahuerto se sirve en el plato.

Related Posts

Té de tres años -Umeboshi-Kuzu

Té de tres años -Umeboshi-Kuzu

Ciruela Umeboshi

Ciruela Umeboshi

Tamari

Tamari

Gomasio

Gomasio

Subscríbete para no perderte nada

>