Potaje tradicional

Para que un potaje sea nutritivo y energético:

  1. Que se cocine poco a poco y a fuego lento.
  2. Incorporar los alimentos poco a poco de más duro a más blando.
  3. Si se cocina en olla a presión, que sea solo para los granos la cocción a presión.
  4. Añadir el agua gradualmente, de más concentrado a menos.
  5. Que la base proteica pueda incluir cereal integral (en vez de papas) y legumbre.
  6. Que en vez de caldos instantáneos, pueda llevar fermentos enzimáticos como miso o salsa de soja.


INGREDIENTES

  • 1 parte de judías,
  • 1/2 parte de cebada,
  • alga kombu,
  • verduras (calabaza, cebolla, zanahoria, nabo, habichuelas),
  • hojas verdes (apio, perejil o cilantro),
  • condimentos (sal, aceite de oliva virgen extra o sésamo, laurel, miso).

ELABORACIÓN

  1. Las judías en remojo con el alga toda la noche. Tira el agua y cocina en olla a presión unos 30 minutos.
  2. Abre la olla y añade la cebada (previamente remojada -opcional-), con el laurel, la sal y un poco después las verduras, de más dura a más blanda.
  3. Cerca de finalizar añade las hojas verdes. Que sea solo para los granos la cocción a presión.
  4. Añade el miso al final y el aceite.